16.4.10

Vuelos piratas afectan líneas aéreas de RD

La Asociación de Líneas Aéreas Comerciales de la República Dominicana (Alarcom) condenó la falta de controles estatales que permiten que en el país se realicen vuelos piratas de aeronaves privadas, situación que está perjudicando a la aviación comercial establecida y regulada.

El presidente de Alarcom, Bolívar Batista, se quejó de que la situación de los vuelos ilegales denunciada desde hace tiempo está afectando a todo el sector por igual, especialmente a los que operan legalmente en el país, debido a que se ve a la aviación en conjunto.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Pedro Domínguez, denunció que la mafia que realiza vuelos ilegales opera desde hace años prácticamente en todos los aeropuertos del país, y recordó que además de Santiago, Puerto Plata, El Catey y El Higüero, también se han descubierto vuelos clandestinos desde el aeropuerto internacional de La Romana hacia las islas Providenciales y otros destinos.

"En una aviación pequeña como la de la República Dominicana, que tenemos 14 líneas aéreas locales, de las cuales hay dos que están fuera de servicio, esto es grave. Tenemos más de 50 pilotos desempleados por esa crisis que no es atendida ni correspondida para resolver por las autoridades del Instituto de Aviación Civil", expresó Domínguez.

Respecto a los vuelos piratas, el presidente de Alarcom sostuvo que muchas de las aeronaves que se utilizan para esos vuelos, no están inscritas en ninguna compañía, ni regidas por las autoridades, pero realizan una actividad que legalmente le correspondería hacer a las líneas aéreas nacionales.

"Los controles de seguridad consideramos que deben unificarse todos los departamentos estatales, porque en los aeropuertos no se sabe quién va a dirigir a cada quién. Deberían unificarse en Aduana y Migración, únicamente, como ocurre en muchos países", comentó Batista.

Tripulación extranjera

El presidente de la ANP observó que las tripulaciones descubiertas en las operaciones de vuelos ilegales han sido de nacionalidad norteamericana.

"Que el IDAC tenga sus deficiencias para que sus inspectores accionen en chequeos de rampa ante los aviones de matrícula Noviembre, porque por lo regular estas personas no hablan español, ese es un problema que el IDAC debe resolver", acotó Domínguez.

Respecto a las declaraciones del director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, sobre la competencia de las diferentes dependencias en los aeropuertos, "nosotros lo felicitamos y corroboramos con todo lo que dice, porque es tal cual como él lo plantea

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