18.4.10

Países de Europa realizan vuelos de prueba en medio de caos

Los viajes aéreos en gran parte de Europa estaban paralizados por cuarto día el domingo debido a una enorme nube de cenizas volcánicas, pero vuelos de prueba realizados por Holanda y Alemania sin daños aparentes ofrecían algo de esperanza.


La aerolínea holandesa KLM dijo que voló un Boeing 737-800 sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que aparecieran daños en sus motores u otras partes del avión.

La alemana Lufthansa dijo que voló 10 aviones desde Fráncfort a Munich a altitudes de hasta 8.000 metros, mientras que aerolíneas de Italia y Francia anunciaron que volarán naves vacías el domingo para evaluar las condiciones.

Por el momento, la restricción sobre vuelos en buena parte de Europa se mantiene estrictamente, lo que representa un enorme problema para viajeros de todo el mundo y negocios, incluyendo las aerolíneas, que se estima están perdiendo unos 200 millones de dólares por día.

La Comisión Europea anunció que establecería un grupo para evaluar el impacto económico de la nube de ceniza volcánica originada en Islandia y dijo que cualquier medida que se tome en la UE debía ser coordinada apropiadamente.

Muchos países cerraron su espacio aéreo hasta bien entrado el domingo o el lunes, y expertos en meteorología señalan que los patrones del viento no permitirán que la nube de ceniza se traslade demasiado hasta más tarde en la semana.

Afirmaron que la columna que se eleva hasta la atmósfera superior desde Islandia podría volverse más concentrada el martes y miércoles.

AIR BERLIN IRRITADA

Para algunos negocios que dependen del transporte aéreo, el impacto ha sido inmediato.

Exportadores de flores de Kenia dijeron que ya estaban perdiendo hasta 2 millones de dólares al día porque no pudieron enviar sus botones. Kenia representa cerca de la tercera parte de las importaciones de flores a la Unión Europea.

La ceniza volcánica tiene un efecto abrasivo que puede anular vitales mecanismos aerodinámicos y paralizar el motor del avión. El fuselaje de las naves y otras partes también pueden ser dañados.

KLM, actuando a pedido de la Unión Europea, voló un Boeing 737-800 sin pasajeros a una altitud regular de 10 kilómetros y hasta un máximo de 13 kilómetros el sábado. Sin embargo, más tarde canceló todos sus vuelos del domingo. Lufthansa voló 10 aviones vacíos a altitudes de hasta 8 kilómetros.

"No encontramos nada inusual, ni durante el vuelo ni el la primera inspección al tocar tierra", dijo el presidente ejecutivo de KLM, Peter Hartman, quien participó en la prueba.

La alemana Air Berlin también informó que llevó a cabo vuelos de prueba y expresó su irritación por el cierre de buena parte del espacio aéreo del continente.

"Nos asombra que los resultados de los vuelos de prueba de Lufthansa y Air Berlin no hayan llevado a una toma de decisiones por parte de las autoridades de seguridad aérea", dijo el presidente ejecutivo Joachim Hunold.

"El cierre del espacio aéreo ocurrió meramente por información de la simulación computarizada en el Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de Londres", declaró al diario Bild am Sonntag.

La interrupción de los viajes aéreos es la peor desde los ataques del 11 de septiembre el 2001 en Nueva York y Washington, cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado por tres días y aerolíneas europeas fueron forzadas a detener los servicios transatlánticos.

Eurocontrol esperaba unos 4.000 vuelos en el espacio aéreo europeo para el domingo, frente a los 24.000 de un día normal.
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LIDERES MUNDIALES

La nube obligó a varios líderes mundiales a cambiar precipitadamente sus planes de viaje. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, han cancelado sus viajes a Polonia para el funeral el domingo del presidente polaco, Lech Kaczynksi.

La agencia climática estadounidense AccuWeather dijo que las cenizas estaban en una zona de viento débil y que era poco posible que se movieran para el lunes.

"La columna se prevé que se vuelva más concentrada el martes y miércoles, planteando una mayor amenaza para el transporte aéreo", indicó la agencia.

Sin embargo, Accuweather dijo que se espera que la nube se reduzca, impactando a un área más pequeña. Agregó que una tormenta en el Atlántico y un cambio en la dirección de las corrientes de viento el jueves podrían romper la nube.

Gran Bretaña y Alemania estaban entre los países que declararon el cierre de sus espacios aéreos hasta tarde el domingo. Francia cerraría sus aeropuertos desde las 1200 GMT hasta a menos el lunes por la mañana.

Economistas se siguen apegando a sus pronósticos de crecimiento para la Unión Europea pese a la crisis y esperan que el tráfico aéreo vuelva a la normalidad esta semana.

En el peor escenario de que el espacio aéreo europeo esté cerrado por meses, un economista estimó que la pérdida por viajes y actividad turística podría restar entre 1 y 2 puntos porcentuales al crecimiento regional mientras dure. Está previsto que el crecimiento europeo llegue a entre 1 y 1,5 por ciento para el 2010.

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