25.9.09

Honduras, fuera de control

Al menos dos muertos y 150 personas internadas en un estadio de Tegucigalpa: las noticias que llegan de Honduras despiertan viejos fantasmas en América Latina y hacen crecer la preocupación en la comunidad internacional.

Cada vez más fuera de control: así describen la prensa, las agencias de noticias, las ONG y los observadores políticos la situación en Honduras. Las imágenes de las manifestaciones, las noticias de escenas grotescas y de pánico generalizado en las tiendas, las farmacias y los bancos hondureños durante las horas en las que ayer miércoles se levantó el toque de queda han dado la vuelta al mundo.

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) exige "la inmediata e incondicional restitución del presidente Manuel Zelaya", y éste anuncia desde la embajada brasileña en la que se cobija temer por su vida.

"Estamos sumamente tensos y preocupados", dijo el depuesto mandatario a la emisora de radio española Radio Nacional de España. "Hoy todavía corremos el riesgo de que la embajada sea asaltada y de que anuncien que me he suicidado y que decidimos morir antes de dejar que entrasen aquí. Este plan existía y se frustró porque, de nuevo, la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, intervino inmediatamente", añadió.

"Estamos solos, pero sobreviviendo", declaró por su parte Micheletti. La cancillería hondureña denuncia que las palabras de Zelaya degeneran en "actos vandálicos, daños a la propiedad, amenazas a personas y violación, destrucción y saqueos a viviendas colindantes", y acusa a Brasil de brindar protección a los "llamamientos a la insurrección y a la toma del poder por la fuerza".


Ante los derroteros que están tomando los acontecimientos, los organismos latinoamericanos piden mediación internacional: que el tema se discuta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se pongan en funcionamiento los "mecanismos de control de los derechos humanos". Pero ya se sabe que, en esos palacios, las cosas van despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...