24.3.11

Republica Dominicana: falta plan de emergencia ante tsunamis

El simulacro de alerta de tsunami realizado el miércoles evidenció que República Dominicana carece de un plan de evacuación y respuesta inmediata ante ese tipo de fenómenos, advirtió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"Tenemos que abocarnos a diseñar un plan, que no lo tenemos, y a educar la población", dijo a la AP el
Recordó que, aunque el país creó en 2009 un plan de emergencia ante terremotos, no lo ha hecho para enfrentar tsunamis.

El ejercicio Caribe Wave 11, organizado por la Unesco, simuló la información de un sismo de 7,6 grados, similar al ocurrido en 1918 al sur de las Islas Vírgenes Estadounidenses y que podría generar una ola en toda la región de las Antillas.

Los técnicos que participaron en la mesa de crisis del COE determinaron, con base en un mareógrafo instalado en Punta Cana, que con esas características del sismo la ola alcanzaría 1,3 metros de altura y podría generar daños hasta a un kilómetro adentro de la línea costera en la región este y sur del país.

Méndez recordó que mientras la costa este concentra la mayor parte de hoteles de la industria turística, que en total recibe 4 millones de viajeros al año, en el sur se encuentran los principales depósitos de hidrocarburos, como la Refinería Dominicana de Petróleos y el puerto multidomodal Caucedo.

El ministerio de turismo y los hoteles deberán a partir de la experiencia surgida del simulacro comenzar a diseñar un plan de evacuación y de prevención, así como a evaluar sus instalaciones, adelantó Méndez.

El director del COE precisó que los miembros de la mesa de crisis también establecieron comunicación con los responsables de los depósitos de hidrocarburos y del geseoducto de Azua, a unos 125 kilómetros al sur, para comenzar a establecer un plan de contingencia.

El Centro, que agrupa a unas 30 organizaciones de seguridad, salud y socorro, también comenzará a evaluar las edificaciones que podrían ser dañadas ante la eventualidad de un tsunami a fin de establecer medidas de prevención.

"Pero de nada nos sirve contar con planes de contingencia en los organismos de emergencia, si la población no sabe qué hacer", comentó el oficial.

Explicó que la mayor parte de los 9,3 millones de dominicanos nunca han visto un tsunami, por lo que el COE comenzará a diseñar un plan de autoevacuación y una campaña nacional.

La última vez que un tsunami se registró en República Dominicana fue en 1946, cuando una ola destruyó varios poblados en la provincia María Trinidad Sánchez, 190 kilómetros al noreste de la capital, y provocó unas 500 muertes, según los reportes de la época.

La Oficina Nacional de Meteorología recordó que los sensores que ha instalado en el mar emiten alertas ante tsunami que ofrecen unos 25 minutos para realizar las evacuaciones.

Leer más >>>Simulacro de tsunami en el Caribe exhibe fallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...