16.10.17

Fedodim acusa al Ayuntamiento de Higüey de desacreditar a la Junta Municipal de Verón


Bávaro. La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), consideró como una campaña de “descrédito” la advertencia que hizo el Ayuntamiento de Higüey a la Junta Municipal Verón-Punta Cana, de no establecer cobros de arbitrios por concepto de uso de suelo y permisos de construcciones en esta demarcación.

Este respaldo surgió en el marco del IX Congreso Internacional denominado “Cambio Climático en la Agenda de Desarrollo Territorial”, llevado a cabo la semana pasada, en Bávaro.

El presidente de Fedodim, Ramón Santos, destacó que los distritos municipales tienen las mismas facultades que el Distrito Nacional y los municipios en la regulación y uso de suelo, por lo que consideró que el Ayuntamiento de Higüey “ha iniciado una campaña de descrito, a través de los medios de comunicación y redes sociales en contra de la Junta Municipal Verón-Punta Cana”.

“Los ayuntamientos están haciendo una muy mala interpretación unilateral de las sentencias del Tribunal Constitucional número 64-13, 100- 13 y 357-15 en franca violación a los artículos 199, 200, 201 y 202 de la Constitución de la República Dominicana”, aseveró Rojas durante la lectura de una resolución de la organización que respalda al junta distrital de Verón-Punta Cana.

Fedodim, en su resolución, anunció que acompañará a sus afiliados, específicamente al director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, en las acciones legales que emprenderá para demandar la reparación de los daños infringidos, además de exigir el respeto a las leyes y a la Constitución dominicana.

Incremento de presupuesto en 2018

La organización aprovechó la oportunidad para exigir al Gobierno nacional el incremento de recursos económicos para el venidero año 2018. Durante su discurso del congreso sobre cambio climático, el presidente de Fedodim, Ramón Rojas, indicó que se plantea que los gobiernos locales sean dotados de recursos de contingencia ante la imposibilidad de que se aplique la Ley 166-03, que ordena el 10% del presupuesto a los ayuntamientos.

Durante el evento, los directores municipales se comprometieron a adoptar medidas ambientales en sus demarcaciones, como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...