27.12.10

Incautan cocaína dejada por avioneta en Higuey

La Marina de Guerra se incautó en Higüey de 95 paquetes de cocaína, un peso aproximado de 98 kilos, cargamento que era transportado por tres hombres en una embarcación sin matrícula, en la cual la recogieron en aguas del Canal de la Mona, poco después de que el alijo fuera ‘bombardeada’ desde una avioneta.
Los detenidos con la droga fueron identificados como Rómulo Laureano, Andrés Rodríguez Espinal y Analdo Francisco Mora, sorprendidos en alta mar por una unidad naval.

La droga fue entregada de inmediato a la Inspectoría de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esa y trasladada a su sede central, en la Capital.

La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, a nombre de ambas instituciones, de las que dijo trabajan de manera coordinada para seguir evitando que el país sea utilizado como puente por las bandas de narcotraficantes internacionales.

La droga fue hallada en la embarcación de pesca ‘José David I’. Lebrón dijo que ese caso fue hecho “gracias a las informaciones de inteligencia manejadas por la Marina de Guerra y la DNCD”, dentro de la labor que realizan las FFAA y la Policía para enfrentar el crimen. La droga fue entregada en presencia de la fiscal de La Romana, Mercedes Santana, y la fiscalizadora de Bávaro Elizabeth Rijo.

Los tres detenidos, de nacionalidad dominicana, fueron puestos en manos del Ministerio Público para que solicite medidas de coerción en su contra, hasta tanto concluyan las investigaciones para llevarlos a juicio. Serán enjuiciados por narcotráfico internacional, conforme l dispone la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El vocero de la DNCD dijo que la embarcación en que los imputados transportaban la droga, después de recogerla en alta mar, es de aproximadamente 27 pies de eslora (largo) y motor 60 caballos de fuerza, fuera de borda. Fue remolcada hasta el muelle de Cabeza de Toro, donde quedó bajo control de la Marina de Guerra.

Expuso que miembros de la DNCD tenían la información de que una banda de narcos realizaría una operación en la zona, datos que fueron compartidos con miembros del M-2, unidad de inteligencia de la Marina, resultando detenidos los tres individuos precedentemente citados.

La droga será llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de realizarle el análisis de rigor a los 95 paquetes para conocer el peso definitivo y determinar si se trata de cocaína o heroína. El INACIF es un organismo apéndice de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...